Trabajo de crítica

Nos pidieron hacer un ensayo en la maestría y me fui de agresivo. Quizás sea el fastidio que le tengo al imperialismo ibérico. Seguramente cometí errores, pero he aquí mis impresiones de lo del “profesor” ideal. 

 

¿Y la persona?

 

Cuando le he preguntado a amigos qué significa ser un buen docente, casi siempre, piensan en alguien que tiene talento para transmitir bien lo que sabe. Ese profesor competente debe “dominar” contenidos de un área específica y, además,  se espera que pueda ser mediador entre esa información y los estudiantes. Sin embargo, cuando le preguntamos a alguien qué es lo que más recuerda de sus docentes, por lo general, evocan cómo eran como personas, ¿dónde está el ser humano que enseña? Si los estudiantes recuerdan más a la persona que a la materia, ¿por qué le damos más importancia al qué y el cómo que al quién? A la luz del video “Qué significa ser un profesor competente de ELE[1]” y del diálogo con 2 autores, trataré de responder esas preguntas.

El Instituto Cervantes de España realizó una investigación que tenía como objetivo definir, a través de un inventario de características, qué es ser un profesor competente de ELE.  Sabemos que caracterizar a un profesor es un ejercicio subjetivo que depende, en gran medida, de la interpretación (Perrenoud, 2005). El Instituto Cervantes tiene una idea política que no se puede escapar a su origen: la promoción del ELE con fines altruistas que esconden un interés lucrativo y de imperialismo lingüístico de una variedad ibérica.

En el video en el que se comparten los resultados de la investigación se menciona con recurrencia la formación específica, los conocimientos sobre la lengua y cultura, la metodología y la gestión entre otras características. Todas son estas “medibles” y “comprobables”. Poco se habla de la dimensión personal (Martínez, 2006) en la que se incluyen aspectos como la autoestima o los valores).

De los docentes se teoriza mucho; hablamos de lo que deben saber, de lo que deben decir, de lo que deben callar y hasta de cómo se deben desplazar por el salón. Entre las listas de competencias se pierde al ser humano encargado de enseñar. Se estandariza, se mide y se califica, como en una fábrica. Incluso, con el mayor de los descaros, se pide que se use el resultado de la investigación como espejo. Así como la revista de moda que vende la imagen de belleza, el Cervantes vende la idea de profesor ideal. Se dice una cosa en la mesa con los profesores que muestran en el video, pero esa pasión se congela en la frialdad del dato. El humano se queda en la reflexión y se pierde en la conclusión.

El resultado en el frío número – que tanto le gusta a la investigación – refleja que los estudiantes, que no piensan tanto en el saber, sino en el ser, prefieren que les dé clase un ser de carne y hueso y no un ente enciclopédico. Los profesores, que le deben lealtad a su empleador, consideran que la persona importa, pero tienen que gestionar. A uno no le pagan por ser buena gente, sino por saber y compartir con otras personas ese conocimiento.

 

Referencias bibliográficas

Instituto Cervantes (2011). Qué significa ser un profesor competente de ELE. Tomado de http://comprofes.es/videocomunicaciones/qué-significa-ser-un-profesor-competente-de-ele. Recuperado por última vez el 29-08-13.

Martínez Ortiz, María Guadalupe. (2006). Las Competencias Profesionales del Docente de Lengua. Memorias del II Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL 2006). México: Universidad de Quintana Roo. Recuperado el 6 de julio de 2012 en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Martinez_Ortiz_Maria_Guadalupe.pdf .

Perrenoud, Phillipe. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar en Revista Educatio No. 23. Universidad de Murcia.

 

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