Blog y educación: el despegue

 

Antes de que un avión despegue, la tripulación nos hace algunas recomendaciones generales. Bienvenidos al vuelo 555 de la aerolínea  DespeguELE con rumbo a la isla de Blog.

 Si cree que por el simple hecho de dirigirse a Blog garantizará una mayor eficacia educativa (Lara, 2005), lo invitamos a abandonar la nave. Las expectativas no serán reembolsadas.

Su seguridad  y la de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de lenguas extranjeras son muy importantes para nosotros. Por consiguiente, escuche atentamente las recomendaciones que tenemos para usted.

–       Abróchese el determinismo tecnológico: nadie quiere verlo por ahí moviéndose de lado a lado mientras fastidia a los demás pasajeros. Para ajustar ese mesianismo, hale del componente pedagógico hasta ajustar la correa alrededor de su cintura. Para liberarlo, suelte la pereza de preparar clase.  

–       Su asiento debe estar completamente vertical al despegar y aterrizar: no irrespete la tranquilidad de otros pasajeros. El hecho de tener libertad para moverse y hacer en su espacio lo que quiere, le da la responsabilidad y pone en juego su reputación (Lankshear y Knobel, 2003 citados por Lara, 2005).

Nos disponemos a sobrevolar un vasto mar de datos. Pero no se preocupe, Blog es un lugar seguro ya que es tierra firme en medio de esta sobreabundancia de información (Lara, 2005).

Sin embargo, en caso de algo ocurra, Dios no lo quiera, pantallas caerán de los compartimentos ubicados encima de su cabeza. En ellas podrá leer la tranquilizadora experiencia de otros profesores que han tenido experiencias exitosas en Blog. Los invitados de este mes son De ELE y sobre ELE[i] y Pensando en ELE[ii].

Recuerde que el paradisiaco destino al cual nos dirigimos tiene algunas reglas también:

 

–       No es posible hacer en Blog lo mismo que en clase, pero versión digital. Hacer una digitalización de la clase porque sí, será penalizado con más trabajo por haber complicado las cosas.

–       Blog es una isla donde reina la disciplina. Si usted pretende encontrar allí paz, tómese el tiempo para leer y evaluar lo que hacen sus estudiantes.

–       Está prohibido abandonar a sus estudiantes a la deriva. Debe supervisar y acompañar en todo lo que usted proponga.

A continuación, le damos algunas ideas que puede hacer en este tiempo.

–       Cree espacios para que sus estudiantes compartan textos cortos en lengua meta. A través de la lectura y los comentarios que usted y ellos puedan hacer, encontrará las hermosas playas del constructivismo.

–       Lleve un diario de viaje en el que usted y sus estudiantes documenten sus avances en el recorrido. Quizás, de esta forma, todos sean más conscientes del metaaprendizaje. Decir cómo se siente puede ayudarlo a liberar tensiones mientras practica lo que aprende.

–       Aproveche todos los recursos naturales de la isla. Visite las palmas de fotos; salga a pescar con las redes sociales para  y camine descalzo por la orilla de los videos. Integre estos elementos en su viaje. No se quede en la isla, explore sus alrededores y aproveche las interconexiones y la hermandad con otras porciones rodeadas de información.

 


[i] Disponible en: http://coneledebcn.wordpress.com/ consultado por última vez el 25-02-14

[ii] Disponible en: http://pensandoenele.blogspot.com/ consultado por última vez el 25-02-14

Advertisements

One response to “Blog y educación: el despegue”

  1. Aida says :

    Hola Boris, que ingenioso tu comentario, me encantó y me divertí mucho leyéndolo, me abrocharé mi cinturón para utilizar las herramientas que la Web 2.0 me ofrece. Muy creativo como siempre mi querido compañero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: