La zona del amigo

Título de la actividad: La zona del amigo
Tipo de alumnos/curso: Estudiantes del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Curso de ELE. Estudiantes de entre 20 y 30 años de diversas nacionalidades.
Nivel de los alumnos: Nivel 6, correspondiente al B1.1 del PCIV.
Descripción de la actividad:
1- El profesor le pregunta a sus estudiantes si saben qué es la zona del amigo. Si no lo saben, procederá a poner un ejemplo.
2- Ver el video “La Zona del Amigo” de EnchufeTV, en Youtube.
3- Pedirles que resuman el video: Aspectos relevantes en la historia ¿qué le pasó a Wacho? ¿Qué le decía la Sami?
4- Preguntarles si han estado en una situación similar. El profesor contará una historia personal si así lo desea.
5- Pedirles que le den consejos a Wacho para que salga de la zona del amigo. Deberán responder a esta instrucción utilizando las siguientes matrices de subjuntivo:

– Te recomiendo que…
– Sería bueno que…
– Lo mejor es que…
– Te aconsejo que…
6- Durante el ejercicio es recomendable introducir vocabulario relacionado con relaciones amorosas positivas y negativas (estar entuzado, tener una tusa, estar tragado, entre otras).

Conclusiones: Los videos son grandes fuentes de input para trabajar en una clase. Una misma pieza audiovisual puede ser explotada de diferentes formas según la intencion del profesor. Por ejemplo, el mismo video de la zona del amigo habría podido ser utilizado para un nivel A2.1 para dar consejos con matrices como Te recomiendo/aconsejo + infinitivo.

Los videos no son sólo imagenes y audio sincronizado; en ellos se juegan las prácticas sociales y los elementos culturales de un país o región. La proxemia, la comunicación no verbal, los acentos, las intencionalidades de la cámara, los juegos con la luz, entre otros, son claros ejemplos del universo analítico que podemos explorar en un video.

Además, considero que un video es una excelente forma para introducir un tema. En cierta medida, relaja al estudiante y le enseña más que si utilizáramos audio o imagenes en forma separada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: